“Cartografías ilimitadas”: encuentros con la literatura irlandesa en tiempos de pandemia

A finales del año 2020, marcado por los desafíos de la pandemia de Covid-19, la UNAM (en específico, la DGAPA-PAPIME PE400219, junto con la Facultad de Filosofía y Letras) y la Embajada de Irlanda en México coorganizaron un congreso internacional que, adaptado a un formato en línea, se presentó como una serie de tres seminarios o webinars, bajo el título de “Cartografías ilimitadas: literatura irlandesa contemporánea”, cada día 14 de los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2020: un alentador otoño hiberno-latinoamericano. A pesar de las fronteras internacionales cerradas y las normas de distanciamiento social, estos seminarios permitieron un encuentro trasatlántico con el objetivo de dialogar sobre la producción literaria irlandesa y establecer vínculos con la vida artística y la enseñanza universitaria en México. Paradójicamente, las condiciones de contingencia ofrecieron nuevas oportunidades de alcance para los conferencistas y autores que se encontraban en continentes distintos, pues la transmisión en vivo por redes sociales como Facebook y la utilización de las teleconferencias en la plataforma de Zoom también abrió las puertas a un público internacional, con ayuda de la traducción simultánea al español.

Los seminarios ofrecieron temas tan diversos como sus invitados y conferencistas. Después de presentaciones iniciales por parte de los organizadores, las sesiones daban comienzo con conferencias de académicos como los profesores Mario Murgia y Aurora Piñeiro, quienes compartieron sus investigaciones recientes sobre la poesía irlandesa en México y la novela The Infinities de John Banville, respectivamente, así como Pía Lombarde y Juan Miranda, quienes comentaron su adaptación de una novela y obra teatral irlandesa, A Girl is a Half-formed Thing de Eimear McBride y de Annie Ryan, al escenario mexicano. Una vez concluidas las conferencias magistrales, los escritores invitados tomaban la palabra para presentarse al público, leer pasajes de sus obras, y de esta manera exponer sus preocupaciones como artistas. El primero de estos seminarios contó con las participaciones de Claire Keegan, autora de colecciones de cuentos como Walk the Blue Fields, y de Mary Costello, quien también leyó de su novela más reciente The River Capture. Colum McCann, escritor de TransAtlantic, fue el autor invitado de la segunda sesión, donde presentó extractos de su novela Apeirogon, publicada ese mismo año. Por último, Caitriona Lally, cuya novela Eggshells fue premiada por Trinity College Dublin, y Sara Baume, autora de Spill Simmer Falter Wither, compartieron la tercera sesión. La última parte de cada jornada se dedicaba a las preguntas del público a tanto los conferencistas como los autores, lo cual llevó a que éstos pudieran profundizar en lo antes presentado, así como permitir nuevos diálogos que, a menudo, tomaban caminos inesperados y enriquecedores.

​Los seminarios lograron cubrir géneros literarios variados, desde la poesía de Yeats hasta las producciones teatrales recientes, e incluso las artes plásticas en relación con la literatura. En este último caso, Baume presentó, en la tercera sesión, algunos de su proyectos donde hace uso de medios mixtos e imbricados con la literatura. Su novela más reciente, A Line Made by Walking, no sólo incluye fotografías tomadas por su narradora en el universo diegético, sino que también concluye con una larga lista de obras visuales y escénicas descritas por la protagonista a lo largo de la novela en una suerte de ejercicio de écfrasis. La nota final de la autora insiste que estas obras “son descritas desde la percepción y memoria de la narradora; son interpretadas de acuerdo con Frankie. Invito a que los lectores busquen, perciban e interpreten estas obras por sí mismos”. El diálogo entre la obra y el espectador/lector, —además de entre la obra y otras obras —, se vivió en cómo los seminarios fueron una invitación abierta a sus asistentes para continuar explorando y aportando a la diversidad de la producción literaria irlandesa.

En un momento en el que una gran parte del mundo ha perdido su contacto con espacios públicos que les eran cotidianos, los seminarios crearon una arena de encuentro entre culturas y contextos, teniendo como referencias a Irlanda y México, aunque con voces de aún más lugares. El que todos los escritores invitados fueran irlandeses permitió un acercamiento a la diversidad de la producción literaria y cultural de este país, así como los distintos impactos que ha tenido en México, como expusieron los conferencistas. El título que une a tales seminarios, Cartografías ilimitadas, no solo enfatiza el esfuerzo concertado de los involucrados desde lados opuestos del Océano Atlántico, sino que también vislumbra la capacidad de la literatura para cruzar fronteras, para provocar ecos en espacios y contextos lejanos al de su creación.

Camila Navarrete

Fuentes consultadas

Baume, Sara. A Line Made by Walking. Boston: Houghton Mifflin Harcourt, 2017. Edición Kindle.