TRABAJOS DE TITULACIÓN (UNAM)

En esta sección de la página electrónica del proyecto ofrecemos un listado, en orden cronológico decreciente, de los trabajos de titulación relacionados con el tema de la literatura irlandesa (tesis, tesina, traducción comentada, informe de actividad profesional) que se han realizado en la UNAM, en la Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas (Letras Inglesas) del sistema escolarizado y del SUAYED (Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia), así como en los programas de Posgrado en Letras Modernas (Letras Inglesas) y Literatura Comparada. Esta sección tiene la intención de ser una herramienta didáctica y de investigación que facilite la búsqueda de información relacionada con la literatura irlandesa y promueva el aprovechamiento de los productos de investigación producidos por los alumnos, profesores e investigadores de nuestra universidad.


Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas (Letras Inglesas), Colegio de Letras Modernas (Sistema Escolarizado). Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
  • Cuevas Padilla, Alejandra. Chuir béarla air: colonización, hegemonía y adaptación lingüística en Translations de Brian Friel. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2020. Web.
    Asesor: Mtro. David Pruneda Sentíes
  • Martínez Castillo, Fernando. Drácula y Lestat: análisis comparativo de dos visiones del ​paradigma vampírico. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2019. Web.
    ​Asesora: Dra. Aurora Piñeiro Carballeda.
  • Rivera Conde y Castañeda, Patricia. Drácula de Bram Stoker: el temor hacia la dominación ​femenina, la mujer moderna y la mujer como representación de la abyección. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2019. Web.
    ​Asesora: Dra. Aurora Piñeiro Carballeda.
  • Cruz Flores, Sergio Eduardo. Decir silencio: “What is the Word/Comment dire” de Samuel Beckett: un poema entre los límites del lenguaje. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2018. Web.
    Asesora: Dra. Gabriela García Hubard.
  • Salas Montes de Oca, Laura Ivette. La Violación de Hibernia y Caledonia: una traducción ​​comentada de Laura Silver Bell de J.S. Le Fanu. Traducción comentada. Universidad ​​Nacional Autónoma de México, 2017. Web.
    ​Asesora: Mtra. Ariadna Molinari Tato.
  • Zárate Anastácio, Daniela. Through the broken battlements and casements: los espacios ​​​heterotópicos en Drácula de Bram Stoker. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2017. Web.
    ​Asesora: Dra. Aurora Piñeiro Carballeda.
  • Alvarado Hermida, Esther. El doble esteticista: Dorian Gray. Tesis. Universidad Nacional ​Autónoma de México, 2016. Web.
    ​Asesora: Dra. Emma Julieta Barreiro Isabel.
  • Castillo Flores, Georgina. El símbolo del mar en la obra Riders to the Sea de J.M. Synge. Tesis. ​Universidad Nacional Autónoma de México, 2016. Web.
    ​Asesor: Mtro. Víctor Hernán de Jesús Lara y Zavala.
  • Hernández Rico, Cruz Alejandro. Las metamorfosis de los mitos de Ícaro y Dédalo: una ​correlación de las estéticas de Publio Ovidio Nasón y James Joyce. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2016. Web.
    ​Asesora: Mtra. Argentina Felicia Rodríguez Álvarez.
  • Camargo Vázquez, María Del Carmen. El horror de la masculinidad vampírica: un análisis de la identidad de género en Drácula de Bram Stoker. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2015. Web.
    ​Asesora: Dra. Nattie Golubov Figueroa.
  • Sánchez Hernández, Rubén Antonio. La poesía y la experiencia del individuo: la representación ​de Irlanda y sus conflictos en Death of a Naturalist. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de ​México, 2015. Web.
    ​Asesora: Dra. Aurora Piñeiro Carballeda.
  • Angulo Reynal, Andrea Paulina. La magia irlandesa a través de la traducción de dos cuentos de ​W.B. Yeats: traducción comentada de “Red Hanrahan” y “The Twisting of the Rope”. Traducción comentada. Universidad Nacional Autónoma de México, 2013. Web.
    Asesora: Dra. Emma Julieta Barreiro Isabel.
  • Falcón Gastelum, Mirna Daniela. Dragones de sangre: abyección, simbolismo y ritual en ​Drácula. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2013. Web.
    ​Asesora: Dra. Aurora Piñeiro Carballeda.
  • Torres Montes García, Helena. The (w)hole of the moon: las representaciones de la ausencia en ​algunos ejemplos de la literatura irlandesa. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2013. Web.
    ​Asesora: Dra. Irene Artigas Albarelli.
  • Vázquez Cervantes, Javier Alberto. […] He seeks in book or manuscript: un estudio textual y ​editorial de tres poemas en los dos volúmenes de The Wild Swans at Coole de William Butler Yeats. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2012. Web.
    ​Asesor: Dr. Mario Murgia.
  • Velázquez Lora, Lihit Andrea. Esto no es un cuento de hadas: análisis de las relaciones ​transtextuales en “Ashputtle or the Mother’s Ghost” de Angela Carter y “The Tale of the Shoe” de Emma Donoghue. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2012. Web.
    ​Asesora: Dra. Aurora Piñeiro Carballeda.
  • Canul Schwietrs, María Francisca. Life drifts between a fool and a blind man: analogía e ironía ​en On Baile’s Strand de W. B. Yeats. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2010. Web.
    ​Asesor: Dr. Gabriel Enrique Linares González.
  • Orea López, Rubén Francisco. Análisis comparativo de Los Muertos de James Joyce y de la ​adaptación cinematográfica realizada por John Huston. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2010. Web.
    ​Asesor: Dr. Jorge Alcázar Bravo.
  • Reyes Hernández, César Adrián. Las fases de la luna: la primera etapa artística de W. B. Yeats ​bajo la metáfora tripartita del vidente, el profeta y el legislador en algunos de sus poemarios (1889-1900) y ensayos (1895-1916). Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2010. Web.
    ​Asesor: Dr. José Ricardo Chaves Pacheco.
  • Bedolla Rivera, Juan Carlos. Una traducción de dos cuentos de Emma Donoghue : un giro en los ​cuentos tradicionales. Traducción comentada. Universidad Nacional Autónoma de México, 2009. Web.
    ​Asesora: Dra. Julia Constantino Reyes.
  • Catalan Calvillo, Olivia. Belleza y discordia: tres poemas de W.B.Yeats a la luz del símbolo y el ​esquema. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2009. Web.
    ​Asesora: Dra. Julia Constantino Reyes.
  • Lutteroth Kochen, Gala. Foros luminosos y antros oscuros una guía para recorrer The Picture of Dorian Gray. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2009. Web.
    ​Asesor: Dr. Adrián Muñoz.
  • Sánchez Cervantes, Guillermo. La construcción del otro: el homosexual, el extranjero, el ​marginado en The Story of the Night de Colm Tóibín. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2009. Web.
    ​Asesora: Dra. Aurora Piñeiro Carballeda.
  • Trigo Martínez, Aurora Fernanda. Chaplin y la figura del vagabundo en Waiting for Godot de ​Samuel Beckett. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2009. Web.
    ​Asesora: Dra. Ana Elena González Treviño.
  • Charpenel Elorduy, Eduardo Óscar. El papel de la ciencia en Gulliver’s Travels. Tesis. ​Universidad Nacional Autónoma de México, 2008. Web.
    ​Asesora: Dra. Ana Elena González Treviño.
  • González Kahn, Orly. Living Still: Not I de Samuel Beckett en televisión. Tesis. Universidad ​Nacional Autónoma de México, 2008. Web.
    ​Asesor: Dr. Alfredo Michel Modenessi.
  • Piña Reyes, Oralia Paulina. Stephen Dedalus, el arte como religion. Tesis. Universidad Nacional ​Autónoma de México, 2007. Web.
    ​Asesora: Mtra. Argentina Felicia Rodríguez Álvarez.
  • García López, Gerardo. Cycle of Violence de Colin Bateman: ecos de la literatura irlandesa. ​Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2006. Web.
    ​Asesora: Dra. Charlotte Anne Broad Bald.
  • Izquierdo Castañeda, Maria de los Angeles. Nada que hacer: el silencio en Esperando a Godot. ​Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2005. Web.
    ​Asesor: Mtro. Agustín Cadena Rubio.
  • Resano Andrade, Liliana Virginia. La vida esta en otra parte: las figuras de evasión en Eveline ​de James Joyce. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2004. Web.
    ​Asesora: Dra. Luz Aurora Pimentel Anduiza.
  • Segura Leo, Claudeth Valeria. La palabra: creación y recreación en Gulliver’s Travels. Tesis. ​Universidad Nacional Autónoma de México, 2002. Web.
    ​Asesora: Mtra. Argentina Felicia Rodríguez Álvarez.
  • Aoki Morantte, Erika Harumi. El humor de Oliver Goldsmith. Tesis. Universidad Nacional ​Autónoma de México, 2001. Web.
    ​Asesora: Mtra. Argentina Felicia Rodríguez Álvarez.
  • Franco Toriz, German. El ballenero y la ballena: la estela del Leviathan de hombres en la obra ​de Jonathan Swift. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2001. Web.
    ​Asesor. Dr. Roger Bartra.
  • Juarez Montaño, Zandra Gabriela. The Canterville Ghost de Oscar Wilde: transgresión y ​expiación. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2001. Web.
    ​Asesora: Dra. Charlotte Anne Broad Bald.
  • Vázquez González, Hector Manuel. El pecado como fuerza liberadora en un retrato del artista ​adolescente de James Joyce: A Portrait of the Artist as a Young Man. Tesis. Universidad ​Nacional Autónoma de México, 1998. Web.
    ​Asesora: Dra. Charlotte Anne Broad Bald.
  • Faudoa Rosillo, Juan Enrique. Bernard Shaw’s Saint. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de ​México, 1996. Web.
    ​Asesor: Mtro. Michael Colin White.
  • Luce Gutierrez, Martha Celia. Los sentidos y las voces en Station Island de Seamus Heaney. ​Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 1996. Web.
    ​Asesor: Mtro. Michael Colin White.
  • Escobar Cedillo, Maria Elizabeth. Waiting for Godot y Endgame como composiciones ​simbólicas. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 1993. Web.
    ​Asesor: Lic. Guillermo Quintero Montano.
  • Garduño Moreno, Gabriel. Los viajes de Gulliver a la luz de la teoría de la carnavalización ​literaria de Mijail Bajtin. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 1992. Web.
    ​Asesora: Dra. Tatiana Bubnova Gulaya.
  • Ugalde Gonzalez, Rosalba. La afinidad espiritual de Sterne y Joyce. Tesis. Universidad Nacional ​Autónoma de México, 1990. Web.
    ​Asesor: Mtro. Victor Hernán de Jesús Lara y Zavala.
  • Cancino Villanueva, Claudia. El Rey Lear y Esperando a Godot: Algunos puntos de contacto. ​Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 1988. Web.
    ​Asesor: Mtro. Federico Patán López.
  • Ochoa Zenteno, Laura. El tiempo y el espacio en el tercer episodio del Ulises. Tesis. Universidad ​Nacional Autónoma de México, 1988. Web.
    ​Asesora: Mtra. Argentina Felicia Rodríguez Álvarez.
  • Nogueira, Arcelia. Drácula: evolución de un mito. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de ​México, 1986. Web.
    ​Asesor: Mtro. Federico Patán López.
  • Ortiz Cortés Mora, Javier. Gulliver: de ingenuo a misántropo. Tesis. Universidad Nacional ​Autónoma de México, 1985. Web.
    ​Asesora: Dra. María Enriqueta González Padilla.
  • Vallina Reyes, Maria Esther. Los personajes del mundo dramático de Synge: The Play Boy of the ​Western World. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 1985. Web.
    ​Asesora: María Isabel Abdala Basila.
  • Reyes Bernabé, Ma. Ernestina Yolanda. Influencia del banco japonés Nou sobre algunos dramas ​de William Butler Yeats. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 1979. Web.
    ​Asesor: Óscar Zorrilla Velázquez.
  • Cohen Dabah, Esther. Ulises o la crítica de la vida cotidiana. Tesis. Universidad Nacional ​Autónoma de México, 1979. Web.
  • Fernández Nieves, Ma. Lucrecia Rafaela. El problema de la evolución en Vuelta a Matusalem de ​George Bernard Shaw. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 1976. Web.
  • Ahuja Ladrón de Guevara, Maria Melania. El retrato del artista adolescente, de James Joyce: la ​importancia de la figura femenina en el desarrollo artístico del protagonista. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 1976. Web.
  • Brena Valle, Emilia. Tres temas en Esperando a Godot de Samuel Beckett / Three themes in ​​Waiting for Godot. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 1969. Web.
  • Gomez Cano, Elsa. Análisis de algunos personajes en cinco obras de Sean O’Casey. Tesis. ​​Universidad Nacional Autónoma de México, 1969. Web.
  • Marquez Ramirez, Marcina del Rosario. Four fundamental ideas in two plays of Samuel Beckett. ​​Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 1969. Web.
Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas (Letras Inglesas), Colegio de Letras Modernas (Sistema Escolarizado). Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
  • Contreras Guzmán, Indira. La mirada iconoclasta de Bernard Shaw hacia la mujer. Tesis. ​Universidad Nacional Autónoma de México, 2015. Web.
    ​Asesor: Dr. Jorge Alcazar Bravo.
  • Méndez Salvatori, Olivia. La experiencia de la vejez transformada en arte: los últimos poemas de William Butler Yeats. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2010. Web.
    ​Asesora: Eva Cruz Yáñez.
Programa de Maestría en Letras: Maestría en Letras Modernas (Letras Inglesas) y Maestría en Literatura Comparada, Posgrado UNAM.
  • López Enríquez, Alexei Vladimir. The Picture of Dorian Gray: el modo fantástico como ​respuesta a una colonización ideológica. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2019. Web.
    ​Asesor: Dr. Mario Murgia.
  • Cano Márquez, Rodrigo. Alucarda, de Juan López Moctezuma, como una creación a partir de ​Carmilla, de Joseph Sheridan le Fanu. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2018. Web.
    Asesora: Aurora Piñeiro Carballeda.
  • Vázquez Cervantes, Javier Alberto. Between extremities: un estudio material del romanticismo y ​la vanguardia en The Green Helmet and other poems de W. B. Yeats. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2018. Web.
    ​Asesor: Dr. Mario Murgia.
  • Chacón Domínguez, Geraldina. Poesía e identidad: una lectura de la obra de Jules Supervielle y ​de Seamus Heaney. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2005. Web.
    ​Asesora: Dra. Irene Artigas Albarelli.
  • Prado Zavala, Jaime Jorge. Perspectivas sobre Samuel Beckett y Heiner Muller con base en la ​creatividad minimalista. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México, 2003. Web.
    ​Asesor: Dr. Alfredo Michel Modenessi.
  • Sánchez Montealvo, Emma. Oscar Wilde: ensayo biográfico. Tesis. Universidad Nacional ​Autónoma de México, 1941. Web.