“Joyce Without Borders”: literatura y diversidad cultural

A 52 años del nacimiento de la International James Joyce Foundation en la Universidad de Tulsa, se llevó a cabo, en la Ciudad de México, el “Joyce Without Borders”: Congreso Norteamericano de James Joyce 2019”, del 12 al 16 de junio, con sede en la Casa Universitaria del Libro (CASUL). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Cuajimalpa (UAM-C) coorganizaron esta actividad académica que fue la primera, en la historia de la Fundación, llevada a cabo en un país de habla hispana, y con la incorporación de participaciones tanto en inglés como en español. El encuentro celebró la pluralidad de ideas e interpretaciones entre las y los asistentes, así como la difusión de la producción crítica y creativa internacional en torno a la figura del autor irlandés.

El comité organizador estuvo conformado por la Dra. Aurora Piñeiro (UNAM), el Dr. James Ramey (UAM-C), la Mtra. Argentina Rodríguez (UNAM), y el Dr. Mario Murgia(UNAM). Asimismo, el comité científico contó con la participación del Dr. Tim Conley (BrockUniversity, Canadá), el Dr. Onno Kosters (Utrecht University, Países Bajos), el Dr. Norman Cheadle (Laurentian University, Canadá), el Dr. Kiron Ward (Sussex University, Inglaterra), la Dra. Anne Fogarty (University College Dublin, Irlanda) y la Dra. Hedwig Schwall (KU Leuven, Bélgica). Además, estudiantes del Colegio de Lengua y Literaturas Modernas, tanto del sistema abierto como del escolarizado, así como alumnas y alumnos de la UAM-C, colaboraron como parte del comité de apoyo de los organizadores.

​Con el objetivo de exponer las distintas formas en las que Joyce encarnó la figura del artista sin fronteras y las maneras como su trabajo y su vida trascendieron límites y divisiones convencionales, el congreso contó con la participación más de 130 ponentes, en 45 paneles. Entre los y las participantes se encontraban estudiantes, egresados y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, UAM-C y COLMEX, entre otras universidades nacionales de prestigio, al igual que académicos de diversas instituciones provenientes de América, Asia, Europa y Oceanía. Se exploraron temas como la influencia de Joyce en Latinoamérica y otros territorios fuera de Europa, y las distintas lecturas y/ o apropiaciones de su obra, en diversas lenguas y tradiciones culturales, así como variadas expresiones artísticas: la música, la pintura y el cine también fueron parte del encuentro.

​Las cuatro conferencias magistrales estuvieron a cargo del Dr. Michael Wood, el Dr. Terence Killeen, el Dr. César Salgado y la Dra. Luz Aurora Pimentel. Wood, profesor emérito de la Universidad de Princeton, quien ha escrito numerosos artículos y columnas en publicaciones como The New York Review of Books y The London Review of Books, examinó la musicalidad en el trabajo de Joyce, así como la relevancia de ésta a lo largo de toda su obra. De igual manera, el Dr. Wood hizo múltiples referencias a autores latinoamericanos, lo que mostró el amplio dialogo que existe entre la literatura irlandesa y la hispanoamericana. Killeen, periodista e investigador renombrado del James Joyce Centre, Dublín, así como autor del libro Ulysses Unbound: A Reader’s Companion to Ulysses, realizó un complejo análisis de Finnegans Wake a partir de la palabra “boarder”, ubicada en una sección de la novela. Salgado, Profesor Asociado de la Universidad de Austin, quien también es responsable de la edición del libro Translatin Joyce: Global Transmissions in Ibero-American Literature (2014), ahondó en el tema de la influencia del autor en América Latina, especialmente en la obra de Lezama Lima. Por su parte, la Dra. Luz Aurora Pimentel, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y autora de El relato en perspectiva y Constelaciones, realizó una notable presentación que abordó el episodio “Sirenas”, en Ulysses.

​En un encuentro académico marcado por la pluralidad de visiones e ideas no podía faltar la presencia del arte contemporáneo. Rita Duffy y Penelope Wade, artistas plásticas cuyas obras mantienen una fuerte relación con el pensamiento de Joyce acerca del mundo y la identidad nacional, le dieron color al simposio por medio de una selección de sus piezas. De igual forma, la asistencia del compositor Neal Kosaly-Meyer, quien recitó parte del Finnegans Wake de memoria y se hizo acompañar por la presencia física y sonora de un piano; en conjunto con la participación del cineasta Gavan Kennedy, ejemplificaron la importancia de las aproximaciones performativasa la obra de Joyce. Actualmente Kennedy está filmando el documental Finnegan Wakes, un proyecto en el que lectores de todas partes del mundo, incluidos varios de los asistentes al “Joyce Without Borders”, recitan diferentes fragmentos de la novela antes referida. Como una forma de representar otras aproximaciones menos ortodoxas a la obra de Joyce, se llevó a cabo la actividad “Finnegans Wake Yoga”, una sesión de esta disciplina en la que los participantes realizaban posturas inspiradas en fragmentos de la novela de Joyce. Por último, para conmemorar Bloomsday y a manera de clausura, la actriz Emoé de la Parra realizó una lectura dramatizada del monólogo de Molly Bloom.

​Durante cinco días se vivió un ambiente de camaradería y cooperación internacional derivada de la admiración hacia la figura de Joyce. Un siglo después del inicio de la trayectoria de este escritor, los participantes reafirmaron la importancia y la valía de las nuevas aproximaciones a su obra. El congreso tuvo éxito más allá del objetivo planteado: si bien demostró la habilidad de Joyce para desafiar límites por medio de su obra, también se desdibujaron las barreras culturales, mismas que fueron remplazadas por la unión y la amistad nacidas de la pasión por el arte y la literatura. “Joyce Without Borders” fue mucho más que un espacio de reunión y de intercambio de ideas; fue la muestra de que las fronteras existen para transgredirse. No cabe duda de que, en tiempos de muros, ya sean reales o imaginarios, de polarización y de segregación racial, James Joyce está más vigente que nunca y el estudio de su obra resulta imperativo para enfrentar los retos socioculturales de nuestro tiempo.


Alejandro de las Fuentes

Becario del Proyecto PAPIME 400219
“Literatura angloirlandesa contemporánea, de los siglos XX y XXI”.